lunes, 19 de abril de 2010

CONSTRUYENDO AUTORIDAD MORAL DESDE LAS AULAS. REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN.

En la escuela pública patriarcal, autoritaria y tradicional del siglo XX, la minoría de estudiantes que no cambiaba de comportamiento era expulsada, y los educadores y educadoras podían olvidarse de ella. Tarde o temprano los varones encontraban su oportunidad en faenas del campo o de la ciudad y a las mujeres las “normalizaba” la propia cultura patriarcal.

Hoy en día, con economías que operan con una alta proporción de desempleados y que dan escasas posibilidades a quienes no tienen escolaridad, la “cultura de la calle” suele orientar a tales minorías hacia conductas antisociales.

En razón de ese tipo de problemas, y considerando además que la educación es un derecho para todos, incluyendo a los estudiantes problemáticos, hoy en día los educadores no pueden desentenderse de esas minorías.

Alfredo Rojas Figueroa
Coordinador Red de Liderazgo en Educación
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
OREALC/UNESCO Santiago

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