miércoles, 21 de abril de 2010

ENLACE 2010

Empieza la aplicación de la prueba ENLACE en las escuelas secundarias de la zona.
Es MUY importante la presencia de padres de familia y miembros de la comunidad, es una excelente oportunidad para abrir las puertas de la escuela.
La organización de los docentes dará seguridad y confianza a los alumnos para dar su mejor esfuerzo.
ÉXITO A TODOS, estaremos al pendiente de los resultados.

¿Qué es ENLACE?

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

  • En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluará una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 será Historia).
  • En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.

Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

lunes, 19 de abril de 2010

CONSTRUYENDO AUTORIDAD MORAL DESDE LAS AULAS. REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN.

En la escuela pública patriarcal, autoritaria y tradicional del siglo XX, la minoría de estudiantes que no cambiaba de comportamiento era expulsada, y los educadores y educadoras podían olvidarse de ella. Tarde o temprano los varones encontraban su oportunidad en faenas del campo o de la ciudad y a las mujeres las “normalizaba” la propia cultura patriarcal.

Hoy en día, con economías que operan con una alta proporción de desempleados y que dan escasas posibilidades a quienes no tienen escolaridad, la “cultura de la calle” suele orientar a tales minorías hacia conductas antisociales.

En razón de ese tipo de problemas, y considerando además que la educación es un derecho para todos, incluyendo a los estudiantes problemáticos, hoy en día los educadores no pueden desentenderse de esas minorías.

Alfredo Rojas Figueroa
Coordinador Red de Liderazgo en Educación
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
OREALC/UNESCO Santiago